lunes, 10 de agosto de 2015

EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (1492-1598)







Renacimiento español es la expresión empleada para designar a la influencia y al desarrollo que se dio en España del movimiento artístico y científico originado en Italia en el siglo XV, y que se fue expandiendo por el resto de Europa Occidental en el s. XVI, conocido como Renacimiento.
El inicio del Renacimiento en España se liga íntimamente al devenir histórico-político de la monarquía de los Reyes Católicos. Sus figuras son las primeras en salir de los planteamientos medievales que fijaban un esquema feudal de monarca débil sobre nobleza poderosa y levantisca. Los Reyes Católicos aúnan las fuerzas del incipiente estado y se alían con las principales familias de la nobleza para mantener su poder.
  El Renacimiento es también subdividido en dos períodos que corresponden, 1) el primero al período imperial de Carlos V; y 2) el segundo al de su heredero, Felipe II.  Durante elPrimer Renacimiento, se sigue la direcccion paganizante que predomina en toda Europa (es el momento de RECEPCIÓN de los influjos extranjeros, predominantemente italianos, comenzado en el siglo XV). 
     El Renacimiento cultiva un arte selecto para minorías, artificioso y auténticmente literario.  Busca en la cuidadosa excelencia de la forma la justificación de su quehacer y la diferencia que ha de separarle del poeta popular divertidor de multitudes.
       Con este afán de selección renacen los principales temas de la antigüedad pagana: losrelatos mitológicos que se convierten en fuente imprescindible de poéticas comparaciones; elbucolismo pastoril, y las preceptivas de Aristóteles y Horacio (Horace).


A QUE SE REFIERE RENACIMIENTO

EL hombre se convierte en el centro del universo y de todas las cosas. La divinidad pierde entonces su exagerada importancia , la sociedad comenzó a evolucionar del feudalismo a las primeras manifestaciones del capitalismo. El hecho de que se pasara de una economía feudal (basada en la procesión de la tierra), a una sustentada en el dinero e individual, no solo preparo la aparición de la industria, si no que también revaluó el poder de los señores feudales y dio paso a una nueva clase la cual se le llama burguesia.





CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO



  • En cuanto a la métrica utilizada, se adoptan versos (endecasílabo y heptasílabo), la rima utilizada es consonante ya que a partir de la última vocal acentuada, todos los sonidos coinciden. Las estrofas (lira, silva, octava real, tercetos encadenados, soneto) procedentes de Italia.
  • Asimismo, aparecen géneros característicos como la égloga (los protagonistas son pastores idealizados), la oda (para asuntos graves) o la epístola (poema en forma de carta).
  • La lengua en esta época está dominada por la naturalidad y la sencillez, huyendo de la afectación, del amaneramiento y de la frase rebuscada. Así el léxico y la sintaxis serán sencillos.
  • Los temas preferidos por la poesía renacentista son, fundamentalmente, el amor, concebido desde el punto de vista platónico; la naturaleza, como algo idílico (bucolismo); la mitología, utilizada como tema central o como ornamento para un asunto amoroso y la belleza femenina, siguiendo siempre un mismo idealclásico

El renacimiento en una de las grandes epocas que tuvieron cambios en todo los aspectos de la vida La curiosidad y los avances técnicos y científicos permitieron la expansión de la cultura occidental en Europa y américa. La conquista del nuevo continente se puso en contacto con nuevas culturas, el desplazamiento de muchas personas a las nuevas tierras, el enriquecimiento de los gobiernos europeos, entre otros.
Los cambios económicos y políticos tuvieron consecuencias sociales las personas se trasladaban a ciudades buscando trabajo y una vida más fácil



AUTORES DEL RENACIMIENTO



FRAY LUIS DE LEÓN 



ESTILO:


Fray Luis aprovecha logros métricos anteriores y emplea la lira, inventada por Garcilaso, en la mayoría de sus poemas. Varios de sus poemas están dirigidos a una segunda persona.utiliza un repertorio simbólico tomado de la poesía clásica latina y hebrea y en el se sintetizan tres tradiciones culturales distintas:la poesía grecolatina clásica y la poesía italianizaste.Los temas preferidos en sus obras son el deseo de la soledad y del retiro en la naturaleza.La armonía era para él el equilibrio de la frase, pero en él domina sobre la dulzura, ya que no se le advierten las melosidades . Logra la armonía mediante una perfecta correspondencia entre fondo y forma aprendida en los clásicos latinos, a los que estudió no sólo para imitarlos, sino para reproducir sus cualidades en castellano. Su lengua, pues, es la de Juan de Valdés: natural, selecta y sin afectación.


OBRA:La Perfecta Casada


Dirigida a su sobrina María Varela Osorio con motivo de su boda.ofrece una reflexión sobre las virtudes que han de adornar a la mujer casada. Esta obra fue considerada el manual de perfección para la mujer cristiana,recoge los parámetros estipulados por Fray Luis de León para el comportamiento idóneo de una mujer según los preceptos cristianos.Dicho así, el contenido parece un ladrillo de tomo y lomo, pero todo lo contrario, es una obra de lectura amena y entretenida, en donde se puede apreciar el gran bagaje cultural de su autor y su fenomenal representación de costumbres y personajes femeninos de la época.
utiliza un repertorio simbólico tomado de la poesía clásica latina y hebrea y en el se sintetizan tres tradiciones culturales distintas:la poesía grecolatina clásica y la poesía italianizaste.Los temas preferidos en sus obras son el deseo de la soledad y del retiro en la naturaleza.
La armonía era para él el equilibrio de la frase, pero en él domina sobre la dulzura, ya que no se le advierten las melosidades . Logra la armonía mediante una perfecta correspondencia entre fondo y forma aprendida en los clásicos latinos, a los que estudió no sólo para imitarlos, sino para reproducir sus cualidades en castellano. Su lengua, pues, es la de Juan de Valdés: natural, selecta y sin afectación.


POETAS:


DOS TÓPICOS POÉTICOS EN EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA: el carpe diem (GARCILAZO) y el beatus ille (FRAY LUIS DE LEÓN): Son dos temas poéticos muy utilizados en el Renacimiento.



DRAMÁTICO:


TORRES NAHARRO : Propalladia, su obra dramática, dividida en:Comedias a noticia: como Soldadesca y Tinelaria.
Comedias a fantasía: como Himenea.
GIL VICENTE Este portugués utilizó tanto la lengua española como la portuguesa en comedias, farsas profanas y religiosas.. Entre estas tragicomedias destacan laTragicomedia de Amadís de Gaula y la Tragicomedia de Don Duardos.
HAMLET
La dramática historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca es de William Shakespeare.
LA CELESTINA Escrito por FERNANDO DE ROJASEs una obra dialogada en prosa donde se fundamentan y representan la mayoría de los géneros renacentistas de la época especialmente del drama.


NOVELA MORISCA: En España destacan dos obras: la anónima Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa (1551) y la Historia de los amores de Ozmín y Daraja, obra que apareció en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.

NOVELA PICARESCA: fue fundada por el anónimo autor del Lazarillo de Tormes(1554). El género se consolidó con Vida de Guzmán de Alfarache (1599), obra deMateo Alemán.
La NARRACIÓN DE TIPO ITALIANIZANTE:
En España destaca especialmente Juan de Timoneda con su Sobremesa y alivio de caminantes (colección de cuentos) y el Patrañuelo (colección de novelas cortas).


EL BARROCO EN ESPAÑA 



 El Barroco es una época contrapuesta al Renacimiento que destaca por un siempre presente sentimiento de desconfianza, pesimismo y desengaño.
El siglo XVII y el auge de las premisas barrocas coincidieron en España con un brillante y fecundo período literario que dio en llamarse Siglo de Oro. Estéticamente, el barroco se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que constituía el ideal renacentista.
   Es un concepto de la historiografia del arte de la musca y de la literaturra que se utiliza para clasificar y definir manifestaciones culturales de la epoca del barroco utilizado en españa.La literatura española del barroco es un periodo de creacion literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de gongora y lopez de vega,en la decada 1580 ,hasta bien entrado el siglo xviii.
  El barroco se dividio es dos partes las cuales son :

CULTERANISMO:(parte de lo sensorial).Por tanto conceptismo, sería un término mas integrador y general: englobaría prácticamente al conjunto de la poesía barroca. Y el culteranismo sería una variante del conceptismo en el que destaca un léxico culto y rebuscado, y unas metáforas con mayor intención embellecedora.

 sus principales características son:




  • Ornamentación sensorial del verso (aliteraciones, epítetos, etc.).
  • Preferencia por una sintaxis de largos y laberínticos periodos de compleja trabazón hipotáctica.
  • Latinización de la sintaxis mediante un extremo y violento hipérbaton y el uso de ciertas fórmulas, (A si no B, etc.) y construcciones propias del latín.
  • Abuso de los cultismos o palabras extraídas sin cambios del latín, que de esa manera pasaron a enriquecer el idioma.
  • Uso de la metáfora pura y de la imagen más audaz.
  • Sublimación de lo humilde y denuesto de lo noble.



CONCEPTISMO:juegos de palabras,frases cortas,terminos nuevos):El conceptismo se caracteriza por la concisión de la expresión y la intensidad semántica de las palabras, que se cargan de significados, adoptando varios sentidos. De este modo se crea frecuentemente el lenguaje polisemia. El conceptismo opera con los significados de las palabras y con las relaciones ingeniosas entre ellas. Por todo lo dicho, los recursos formales más usuales son la elipsis, el zeugma, la anfibología y polisemia, antítesis, equívoco, paradoja o la paronomasia. El estilo conceptista se hace lacónico y sentencioso..
Al igual que el culteranismo o gongorismo, el conceptismo, en la línea de toda la estética manierista y barroca, propone como valor estético la dificultad del lenguaje literario, que busca singularizarse y refinarse cortesanamente, frente a la llaneza de la lengua del Renacimiento, sentida como vulgarizante; así lo señala Gracián con las siguientes palabras:
La verdad, cuanto más dificultosa, es más agradable, y el conocimiento que cuesta es más estimado.
LA COMEDIA NUEVA LOPESCALope de Vega creó el teatro clásicoespañol del Siglo de Oro con unanovedosa fórmula dramática. En ...



AUTORES NARRATIVOS DEL BARROCO EN ESPAÑA


Por lo que respecta a los géneros literarios, en la España barroca se destacan especialmente tres: el teatro, la poesía y la novela.
El teatro barroco español Y dramaturgo.
Los dramas filosóficos de Calderón de la Barca, de los que es ejemplo sobresaliente La vida es sueño, suponen un cenit en la producción dramática española y, como toda la literatura barroca, se inscribe en una época de esplendor que recibe el nombre genérico de Siglo de Oro.
Guillén de Castro fue un dramaturgo español, considerado como el más importante de fines del siglo XVI y uno de los más señores de la comedia nueva lo pesca, desarrollada a partir de la irrupción en el teatro de Lope de Vega. Sus obras, en especial Las mocedades del Cid influenciaron a otros dramaturgos franceses posteriores.
WILLIAM SHAKESPEARE DRAMATICO POETA sus obras mas importantes son Hamlet , otelo y romeo y Julieta/ Comedia: sueño de una noche de verano, la tempestad, mucho ruido para nada .
Francisco de Quevedo redacta hacia 1604 su primera obra en prosa de ficción: la novela picaresca titulada Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos; ejemplode vagamundos y espejo de tacaños.
MIGUEL DE CERVANTES CON SU OBRA LA GALATEA NOVELA PASTORIL.


POESÍA Y POEMA

Los géneros se mezclan, convive en Góngora la poesía lírica de estilo sublime de la Fábula de Polifemo y Galatea con romances y letrillas satírico burlescas, de amplia difusión popular y las dos corrientes se embridan en la Fábula de Píramo y Tisbe;
Quevedo cultiva los poemas metafísicos y morales más trascendentes(Gracias y desgracias del ojo del culo).

Luis de Góngora
Luis de Góngora y Argote (1561-1627):


Góngora emplea una prolongada perífrasis para hacer referencia al apogeo de la primavera. Recurre a la mitología —Júpiter se convierte en toro para raptar a Europa— para indicarnos que se refiere a una época precisa, la primavera bajo el signo zodiaco de Taurus (21 de abril a 21 de mayo).

POESIA:


(1561- 1627) Hurtas mi vulto y, cuanto más le debe
a tu pincel, dos veces peregrino,
de espíritu vivaz el breve lino

en las colores que sediento bebe,

vanas cenizas temo al lino breve,
que émulo del barro lo imagino,
a quien, ya etéreo fuese, ya divino,

vida le fió muda esplendor leve.
Belga gentil, prosigue al hurto noble;
que a su materia perdonará el fuego,
y el tiempo ignorará su contextura.
Los siglos que en sus hojas cuenta un roble,
árbol los cuenta sordo, tronco ciego;
quien más ve, quien más oye, menos dura.


EL NEOCLASICISMO EN ESPAÑA

La obra debe tener un fin didáctico-moral, es decir su finalidad es la enseñanza. Por eso, sólo se imitaba el lado bueno de la naturaleza humana. Esto no impedía que sea agradable y conmueva al público.2. Las obras líricas deben mostrar asuntos más universales, y dejar lo meramente subjetivo, íntimo y emotivo.3. La razón debe regir la literatura neoclásica.4. El lenguaje es depurado, desterrando los términos familiares o pintorescos, impropios para la poesía. A la vez se busca la pureza, la claridad del lenguaje, y la sencillez en el estilo.5. El teatro debe seguir las normas rígidas de las tres unidades: acción, tiempo y lugar.6. El género preferido es el ensayo; y la fábula también se usa bastante.7. Verosimilidad, todos los sucedidos debían de ser posibles, por lo que se omitía no solo lo insólito y anormal, sino también lo cotidiano8. La norma y el orden se hicieron indispensables para la creación literaria9. Los principales principios son: la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez

Son los reyes los que sustentan esta renovación artística, sirviéndose de una institución, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que promueve a la vez que ejerce el control sobre las artes. Poco a poco se instaura el reformismo ilustrado contando para sus proyectos renovadores con la ayuda de notables ilustrados españoles como Aranda, Campomanes, Floridablanca.
 El proceso de introducción en España de las corrientes neoclásicas tiene en común con el resto de Europa el profundo análisis que se hace de las fuentes del clasicismo, el interés por la arqueología,  la crítica de la tradición y el rechazo del último barroco.
En estos años sobresale el arquitecto Ventura Rodriguez (1718-1785), notable por la cantidad de obras que construye y por el control que sobre la arquitectura de toda España ejerció desde la Academia y desde el Consejo de Castilla. Obras suyas son la remodelación de la basílica del Pilar de Zaragoza y de un clasicismo más riguroso son los planos de la fachada de la catedral de Pamplona (1783), telón tras el que se oculta el primitivo edificio gótico. A él pertenecen también losdiseños arquitectónicos de las fuentes monumentales del Salón del Prado.

AUTORES:

En España predomina la pintura profana, costumbrista y adquiere un gran desarrollo el fresco.
Mariano Salvador Maella Se formó en la Academia de San Fernando y viajó a Roma para contemplar las grades obras clásicas, fue pintor del rey y discípulo de Mengs.
Es continua su participación en la decoración del Palacio Real, el de El Pardo y el de El Escorial. También destaca su actividad en la decoración de la Colegiata de la Santísima Trinidad de la Granja, el claustro y el ochavo de la Catedral de Toledo, la bóveda de la Catedral de El Burgo de Osma
JOSÉ IGLESIAS DE LA CASA:La niñez laureada, en loor de un niño precoz, y el poema didáctico La Teología. POETA
TOMAS DE IRIARTE: FABULA EL BURRO FLAUTISTA.
JUAN MELENDEZ VALDEZ: POETA Sus principales obras son: Letrillas como La flor del Zurguén, Doña Elvira, enriquecida con reflexiones morales esta La oda “la noche y la soledad”




JOSE IGLESIA DE LA CASA
Escritor español. Nació en 1748 en Salamanca y falleció en 1791. Poeta perteneciente a la escuela de Salamanca, se dio a conocer con sus letrillas satíricas, escritas al estilo de Góngora y Quevedo. Escribió poesía bucólica y versos satíricos censurando las costumbres inmorales de sus contemporáneos. Después de ordenarse sacerdote en 1783, comenzó a escribir poemas más serios: La niñez laureada (1785) y La teología (1790). Sus Poesías jocosas y serias (Salamanca, 1793), muestran su destreza en el manejo de las odas anacreónticas. Sus romances fueron reunidos en el volumen La lira de Medellín.

SU POEMA:
EPIGRAMAS


Sin crédito en su ejerciciose llegó un médico a ver,y él por ganar de comerya se ocupa en nuevo oficio.Mas tan poco se desvíade la afición del primero,que hoy hace sepultureroel que antes médico hacía.***Preguntó a su esposo Inés:«¿Qué cosa es la que tropiezaun marido con los pies,llevándola en la cabeza?»Puesto el pobre a discurrir,respondió que no acertaba;y ella echándose a reír,con dos dedos le apuntaba.***Tocando ayer Luisa un pito,«¿qué avisas, di?», la pregunto.Y dijo un su pajecito:«Es que está un pájaro a puntode caer en el garlito.»Ella lo fue a desplumar,que era un pichón delicado,criado en buen palomar.Y apenas lo hubo pelado,volvió su pito a tocar.




Pese a que el Siglo de Oro español había servido de inspiración y modelo a escritores románticos de otros países, España no alumbró autores románticos significativos hasta la década de 1830. Su desarrollo está condicionado por la situación política marcada por el absolutismo de Fernado VII.
El romanticismo fue introducido con éxito en el teatro español por Ángel de Saavedra, duque de Rivas, con Don Álvaro o la fuerza del sino (1835). Discípulo del duque de Rivas fue el poeta y dramaturgo José Zorrilla, quien comparte con aquél el mérito de haber recuperado los temas legendarios e históricos en brillantes poemas narrativos. El espíritu romántico de rebeldía está representado por José de Espronceda, considerado pro algunos críticos como el mejor poeta español de este periodo. Para muchos, la obra de Espronceda se ve superada por la de Gustavo Adolfo Bécquer, quien quizá compuso los poemas románticos más delicados de la lengua española.
La prosa romántica de más calidad se encuentra en los escritos de los costumbristas, autores que describieron al pueblo y sus costumbres desde una nueva perspectiva. Este tipo de prosa está impregnada de un afilado tono satírico en los artículos de Mariano José de Larra, que también escribió varias obras teatrales y una novela. Si bien sus obras no figuran entre las más destacadas de los escritores románticos españoles, Larra fue uno de los autores más interesantes de ese periodo, debido a lo atormentado de su existencia y al alto grado de introspección que alcanza en su obra.


CARACTERÍSTICAS Y TEMAS DEL ROMANTICISMO

__ Supervaloración del yo: Cansado de la sujeción a la normativa neoclásica, el hombre romántico necesita expresar sus propiossentimientos y emociones, por lo que sus obras se llenan de subjetivismo y emotividad.
__ Irracionalismo: Se rechaza el racionalismo ilustrado del siglo anterior y se valoran aspectos que son irracionales, como las pasiones, las emociones, la fantasía, los sueños... Si para el individuo neoclásico la verdad era igual a la belleza, para el romántico sólo la belleza es igual a la verdad.
__ Rebeldía: Los románticos rompen con los moldes neoclásicos y reivindican la libertad creadora del autor:Mezclan la prosa con el verso
Utilizan una versificación muy variada en poesía
No respetan las tres unidades clásicas de lugar, tiempo y acción en teatro
Combinan lo cómico con lo dramático
Sustituyen el didactismo por la imaginación y la sensibilidad
__ Nacionalismo: En contra de la uniformidad cultural defendida por el racionalismo ilustrado, los románticos aprecian y exaltan los valores nacionales, las tradiciones populares y el folclore de cada país, recuperan su pasado y lo idealizan. En España, el nacionalismo contribuye a la recuperación del gallego y el catalán en literatura.

TEMÁTICA:

Como consecuencia del enfrentamiento que se produce entre el espíritu idealista del escritor y la cruda realidad, la desesperación y ladecepción se adueñan de las obras literarias y surge una nueva temática muy distante de la del Neoclasicismo, en la que prevalecen lossentimientos sobre la razón.
__ El amor: Es un tema que posee una doble vertiente. Por un lado, el amor es un sentimiento idealizado y divino que lleva a equiparar a la amada con Dios. Por otro lado, es una fuerza apasionada que domina y destruye al ser humano sometiéndolo a un destino trágico.
__ La naturaleza: Para el escritor romántico, el paisaje es una proyección de sus sentimientos. Se convierte en una compañera con la que se comunica.
De ahí que prefieran los ambientes lúgubres, libres y agrestes que estén en consonancia con su mundo interior: ruinas de castillos medievales, bosques tenebrosos, cementerios,...
__ La evasión: El autor romántico huye de su espacio y tiempo presente y se refugia en uno lejano y remoto.
La huida en el espacio le llava a países exóticos orientales y nórdicos, donde recrea su colorido y fastuosidad. La evasión en el tiempo lo conduce, sin ningún interés histórico, a la recuperación de misterios, leyendas y valores de la época remota medieval y del romancero.
__ La muerte: Éste es un elemento que cobra mucho sentido en el Romanticismo, ya que el héroe no duda en morir por conseguir hacer realidad sus deseos y ambiciones: libertad, amor,...
Este sentimiento traspasa en ocasiones la ficción de las obras y se apodera de la propia vida del autor llevándole al suicidio.
__ La libertad: El afán de vivir sin normas que condicionen la conducta del individuo ocasiona la aparición de historis protagonizadas por personajes que viven al margen de la ley y de la sociedad (bandoleros, piratas...). Representan la libertad anhelada por los escritores románticos.
La lírica


La poesía en el Romanticismo

Si la prosa fue el medio más adecuado para transmitir el pensamiento neoclásico, la lírica se convirtió en el Romanticismo en el modelo ideal para expresar toda la carga emocional que siente el ser humano. Junto a una poesía de carácter lírico se recupera también un tipo de poesía narrativa que relata leyendas y sucesos históricos.
Las fuentes inmediatas de este tipo de poesía hay que buscarlas en los poetas románticos extranjeros, como el alemán Goethe, que sirvió de inspiración tanto en las actitudes vitales de nuestros poetas como en los temas de sus obras, y el británico Lord Byron, que representa al poeta que está en constante rebeldía frente a la sociedad.


Autores y obras de la poesía del Romanticismo:

José de Espronceda (1808-1842), poeta y revolucionario español, fue uno de las más grandes románticos, y su vida integra la rebelión moral y la política.Espronceda también escribió la novela histórica Sancho Saldaña, aparecida en 1834, el relato fantástico La pata de palo, de 1835, la sátira El pastor Clasiquino, de 1835, y muchos artículos y obras dramáticas, que la crítica considera decepcionantes. Sin embargo, algunas de sus poesías, como las citadas y otras más, siguen valorándose por su sinceridad y ritmo y no se considera un demérito que estén inspiradas, tanto en temas como en ritmos, en los mejores poetas románticos europeos.
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), poeta español. Es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española.
Carolina ColoradoEn prosa escribió quince novelas, los más destacados son:-Jarilla (1850)-La siega (1851)-Luz (1851)-El oratorio de Isabel la Católica (1886)-La rueda de la desgracia (1873)-Harnina (1880)-Paquita y Adoración (1850)JOSÉ ZORRILLAFue el poeta más popular del siglo XIX en España. Su fama le vino dada por sus “Leyendas”. Como autor dramático se caracteriza por el dominio del verso. De su producción dramática destacan:“El Zapatero del Rey”, sobre la muerte de don Pedro de Castilla.“Traidor, inconfeso y mártir”“Don Juan Tenorio”DUQUE DE RIVAS


JOSE DE ESPRONCEDA


Poesías (1840) de José de Espronceda:

José de Espronceda 
Es una de las figuras emblemáticas del Romanticismo español. Su vida, irregular y aventurera, lo llevó al exilio y la lucha contra el absolutismo de Fernando VII. Al regresar a España en 1833, trae consigo las ideas y las formas de la nueva literatura. La aparición de sus Poesías (1840), que incluye sus versos líricos y El estudiante de Salamanca, fue y sigue siendo un momento culminante de esa tendencia que, con su rebeldía y originalidad, marca el origen del arte contemporáneo.